Noticias-1

Zimbabue arresta a su presidente


Las fuerzas armadas controlaban este miércoles la capital de Zimbabue, cuyo presidente Robert Mugabe, de 93 años, se ha declarado bajo arresto domiciliario.

La entrada en escena de los militares se produce en medio de una crisis abierta entre Mugabe y el jefe del Ejército, Constantino Chiwenga, tras la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa.

 

El miércoles por la mañana, soldados y vehículos blindados controlaban los accesos al parlamento, a la sede del partido gobernante, el Zanu-PF, y a las oficinas en las que el jefe del Estado suele reunir a sus ministros.

Publicidad

 

Periodistas constataron que, al margen de los sitios estratégicos, la capital funcionaba con normalidad. Pero la televisión nacional interrumpió su programación para difundir música.

Tras varios días de vivas tensiones, la operación del ejército, hasta ahora considerado un pilar del régimen, constituye un desafío sin precedente a la autoridad de Mugabe.

Mugabe es el decano de los jefes de Estado en activo. Tras 37 años en el poder, su partido lo invistió candidato para las elecciones de 2018, pese a su edad y su frágil estado de salud.

 

 

La gente del país hizo largas filas para sacar su dinero de los bancos ante la incertidumbre política.

El jefe del Estado Mayor, el general Constantino Chiwenga, denunció públicamente la decisión del jefe del Estado de destituir al vicepresidente y alertó sobre el deseo de poder de la segunda esposa de Mugabe.

 

En 37 años de gobierno, el país africano se empobreció y desde principios de los años 2000 lidia con un de

 

sempleo masivo (cerca del 90% de la población activa) y falta de liquidez que retrasa el pago de salarios a los funcionarios.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba