Xi Jinping en Davos: “Debemos decir no al proteccionismo”

“Tenemos que permanecer comprometidos con el desarrollo del libre comercio y la inversión, para promover el comercio y la inversión, la liberalización y la facilitación (del comercio) a través de la apertura y decir no al proteccionismo”, señaló Xi en el discurso de inauguración del Foro Económico Mundial que se celebra en la estación alpina de Davos, Suiza.

Xi Jinping afirmó que muchos de los problemas del mundo no han sido causados por la globalización económica, aunque admitió que ha generado nuevas dificultades y que hay que contrarrestar su impacto negativo y asegurar que sus beneficios lleguen a todos los países. “No sirve nada culpar a la globalización por los problemas del mundo. Simplemente no es el caso y no ayudará a resolver” las dificultades, señaló Xi.

China no devaluará su yuán, ni iniciará una guerra comercial, no culpará a otros de sus dificultades, “mantendrá su puerta bien abierta, no la cerrará”, pues “nadie saldrá ganador en una guerra comercial”, advirtió el mandatario chino, en lo que podría interpretarse como una clara referencia a la estrategia que ha propuesto hasta ahora el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.