Vargas Lleras, “no quise ofender a venezolanos, me parece una protesta exagerada”

En días pasados, en la entrega de viviendas de interés social en el Norte de Santander, el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras afirmó que dichas viviendas debían priorizarse para las familias colombianas y no para “venecos”, haciendo alusión a los venezolanos que han decidió migrar a Colombia por la situación que atraviesa el país vecino. Discurso que no fue del agrado del gobierno venezolano, que consideró que las que las palabras del político expresaban “odio, discriminación e intolerancia” contra los venezolanos.

El gobierno del país vecino exigió “las excusas debidas” a Colombia en un comunicado que Caracas remitió hoy a los medios.

A lo que Vargas Lleras respondió “Yo no quise ofender al pueblo venezolano, ese gentilicio que usé (…) es un término amable”

“Esto no debería pasar a mayores porque la ley colombiana nos exige que respetemos los censos de las personas mas vulnerables que llevan mucho tiempo esperando su casa gratis, la ley fija unos criterios”, recordó el pasado viernes desde el Carmen de Bolívar, el vicepresidente de Colombia.

Recordó además, que la legislación colombiana no permite que la vivienda gratis en ningún municipio le sea entregada a extranjeros de manera que sus afirmaciones “no pueden sorprender a nadie”.

Dijo que cuando utilizó el término “veneco” no lo hizo con el ánimo de ofender al pueblo venezolano, por lo que consideró exagerada la nota de protesta del presidente Nicolás Maduro.

“Quisiera saber qué ha pasado con las notas de protestas que ha enviado el Gobierno nacional y que nunca han sido contestadas y que tienen que ver con el maltrato que han sufrido los miles de colombianos que viven en ese país”, continuó.

Agregó que por tanto él no tiene que pedirle disculpas a nadie, ya que ese fue un “incidente menor”, pero sí debe llamar la atención sobre el grave problema que se está viviendo en muchos municipios fronterizos del país. “Sólo en Barranquilla han entrado unos 20 mil venezolanos, lo que ha agudizado el problema de inseguridad. Ese problema no es aislado y tiene que tener una solución integral, y se va a seguir en la medida en que la crisis de Venezuela sea grave”, concluyó.