Tribunal Superior de Bogotá aumentó condena al exalcalde Samuel Moreno a 24 años y 8 meses

Este miércoles El Tribunal Superior de Bogotá decidió aumentar la condena al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas a 24 años y 8 meses de prisión por su participación en el ‘carrusel de la contratación’.

La condena inicial del exmandatario, proferida en marzo de 2016, había sido a 18 años de prisión e inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos. Pero la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron aumentarlo porque los delitos por los que fue condenado consideran son graves y deben recibir una pena más ajustada a las irregularidades cometidas por Moreno durante su administración.

Samuel Moreno fue sentenciado por su participación y conocimiento en las irregularidades que se presentaron en un contrato para la prestación del servicio de ambulancias, el cual suscribió el distrito y cuyo valor fue de 67 mil millones de pesos, en 2009.

La Fiscalía logró demostrar ante el Juzgado 14 de Conocimiento que Samuel Moreno permitió que el secretario distrital de Salud de su gabinete Héctor Zambrano, aceptara promesas de remuneración para facilitar a Emilio Tapia -ya condenado- la adjudicación del contrato 1229 de 2009, para la prestación del servicio de ambulancias.

Según estableció la Fiscalía en el juicio por la licitación de dicho contrato de 67 mil millones, el exmandatario, su hermano Iván Moreno y varios concejales se apropiaron del 9 % del contrato, el cual es un valor cercano de 6300 millones de pesos, que repartieron entre ellos.

En el juicio declararon Héctor Zambrano, Emilio Tapia, Iván Moreno, Inocencio Meléndez, Andrés Camacho y otros involucrados en el ‘Carrusel de la Contratación’, testimonios que fueron tenidos en cuenta por el juez para emitir la sentencia.

Contra Samuel Moreno existen dos procesos más asociados al ‘carrusel de la contratación’. Uno por irregularidades en la Malla Vial de Bogotá, y otro por la licitación de la Fase 3 de Transmilenio.