“Simón Trinidad” no fue indultado por Obama en el final de su mandato

El Estado Mayor de la guerrilla se declaró “profundamente indignado” con el presidente Obama por no incluirlo en la lista de reos indultados.

La lista de indultos de Barack Obama en sus últimos días como presidente de Estados Unidos era muy esperada, en especial por la posibilidad de que se diera el indulto de Rodrigo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’. A pesar de las solicitudes de los líderes de las Farc, ‘Trinidad’ no fue indultado.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, nombre de pila de Simón Trinidad, fue el primer guerrillero de las FARC extraditado a los Estados Unidos. Había sido uno de los negociadores de más alto nivel en el fallido proceso de paz de San Vicente del Caguán (1998-2001), durante el gobierno de Andrés Pastrana. En el de Álvaro Uribe fue capturado, en Quito, Ecuador, en enero del 2004. Meses después, en noviembre, el entonces presidente de la República firmó su extradición.  Desde el 31 de diciembre de ese año, Trinidad ha estado en prisión, pagando una condena de 60 años por narcotráfico. A pesar de que los negociadores de las Farc trataron de conseguir que Palmera fuera liberado y lo nombraron como parte de la mesa de diálogos, el gobierno Obama no cedió.

 

Carta de las Farc

En una carta abierta que los jefes de las FARC le escribieron a Simón Trinidad, confesaron tener viva la esperanza de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el último día de su mandato, “mostrara un gesto de benevolencia” con la guerrilla, y le concediera el indulto. “Tantas pruebas hemos dado de nuestra vocación por la paz”, se lamentaron los jefes guerrilleros.

Los jefes de la guerrilla también cuestionaron al gobierno colombiano, incluso al presidente Juan Manuel Santos por la “nula” disposición para adelantar gestiones para promover la libertad del guerrillero “Nunca nos pareció extraño, su actitud fue la misma prácticamente en todos los puntos de discusión. Lo firmado finalmente fue pura ganancia nuestra”.

En la Carta los jefes de las FARC le cambiaron de nombre revolucionario. Se despiden de él como Simón Dignidad, y le juran que seguirán luchando por su libertad.