Robledo pide investigar a dos ministros por crédito a Odebrecht

Bogotá, 26 ene (EFE).- El senador colombiano Jorge Robledo solicitó hoy a la Contraloría General realizar una investigación fiscal a los ministros de Agricultura y Hacienda por un préstamo que hizo el estatal Banco Agrario a la constructora brasileña Odebrecht en 2015, cuando ya estaba en causal de disolución.

Según Robledo, del partido izquierdista Polo Democrático, en 2015 el Banco Agrario prestó 120.000 millones de pesos (unos 40,8 millones de dólares) a Odebrecht y a la Sociedad Navelena S.A.S., de la cual hacía parte, para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal del país.

En un comunicado emitido hoy, Robledo pide a la Contraloría, máximo órgano de control fiscal del Estado, que se investigue al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al titular de Agricultura, Aurelio Iragorri, y a Juan Luis Hernández, delegado del presidente Juan Manuel Santos, “todos miembros de la Junta Directiva del Banco Agrario”.

“Llama la atención que el Banco Agrario -BAC- desembolsara 120.000 millones de pesos a una Sociedad sin solvencia moral y sin solvencia financiera, lo que va en contravía de todo actuar prudente y diligente como el que se le exige a los miembros de la junta directiva de un banco, máxime si el mismo administra recursos públicos”, sostuvo Robledo.

“Lo que resulta más grave y lo que amerita una profunda investigación por parte del Órgano de Control Fiscal son las débiles o inexistentes garantías que aseguran el pago del millonario crédito otorgado con recursos públicos”. agrega.

El Banco Agrario es una entidad financiera estatal que tiene el objetivo principal de prestar servicios bancarios al sector rural.

A mediados de enero, Robledo denunció el préstamo y afirmó que se hizo además con una tasa de interés más baja que la que usualmente se cobra a los campesinos colombianos, que deben ser los beneficiarios del Banco Agrario.

Documentos divulgados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos indican que Odebrecht pagó aproximadamente más de 11 millones de dólares en sobornos en Colombia entre 2009 y 2014.

El 12 de enero las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) por su supuesta implicación en el caso.

Y este miércoles, el Ministerio Público abrió una indagación preliminar al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y a exfuncionarios del Acueducto de Bogotá por los sobornos pagados por Odebrecht, dineros que pedirá que sean restituidos.