Puente peatonal llevaría a la carcel al Gobernador del Cauca y dos alcaldes

Por no acatar una tutela para construir un puente peatonal que urge en una comunidad, el gobernador del Cauca Oscar Campo y los alcaldes de Timbío Libardo Vásquez y de El Tambo, Celio Urresty, podrían ser detenidos por cinco días.

La sanción contra los mandatarios la determinó el juzgado Segundo Penal para Adolescentes de Popayán al resolver un incidente de desacato propuesto por la Defensoría del Pueblo, por no atender una orden de presentar un plan específico para la construcción de un puente peatonal sobre el Río los Robles, a beneficio de varias veredas y estudiantes de una institución educativa.

La tutela fue interpuesta por las comunidades de las veredas el Guayabal y Sevilla, ubicadas en límites de los municipios de El Tambo y Timbío, quienes en repetidas ocasiones habían solicitado el puente sin obtener una respuesta contundente. La estructura además de mejorar la movilidad en la zona, beneficiará a más de 300 estudiantes de la Institución Educativa Agroecológica de Sevilla.

No obstante, el fallo señala que la decisión debe ser revisada por el Tribunal Administrativo del Cauca, antes que las autoridades procedan a cumplir la acción efectiva de arresto.

Desde la Gobernación del Cauca se informó que ya se presentaron todos los soportes frente al tema, y se espera que el próximo lunes se expida el fallo de segunda instancia para aclarar la situación.

Mientras tanto, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, se pronunció ante los hechos “Somos conscientes de las dificultades de los niños y niñas de la Institución Educativa Agroecológico de Sevilla, somos conscientes de la importancia del puente peatonal, por eso reitero que ese puente se construirá. Respetamos el fallo judicial de tutela; las dificultades de incorporación al prepuesto del año anterior se solventarán este año y la obra será una realidad”.