Posibles modificaciones al pico y placa en Bogotá deben ser debatidas

En plena discusión de su plan de desarrollo en mayo pasado, el alcalde Enrique Peñalosa sorprendió con una propuesta que obtuvo la aceptación del Concejo Distrital: que los conductores que quieran saltarse el pico y placa paguen una tarifa que, aunque no ha sido tasada de forma oficial, rondaría los $4 millones al año.

Luego de esta propuesta y buscando definir las posibles modificaciones que sufriría la medida, así como sus impactos en materia económica y para la movilidad, el partido Centro Democrático se radicó la solicitud en el Concejo de Bogotá para que el alcalde Enrique Peñalosa y el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, hablen sobre el futuro del pico y placa y la ciudad.

Según el concejal Daniel Palacios (Centro Democrático), deberán aclarar puntos como: la extensión del horario para vehículos particulares o cambios para el caso de taxis y vehículos de trasporte público.

Este viernes se confirmó que el mandatario será citado a un debate de control político en el Concejo de la capital.

“Se está la aprobación por parte de la comisión de Gobierno para asignarle la fecha esperamos que de manera pronta antes de que se acabe este mes, podamos estar dando un debate serio y profundo del futuro del pico y placa en Bogotá”, precisó Palacios.

Algunas de las preguntas a formular son:

Explique de manera detallada si existe algún estudio que establezca el monto que deberán pagar los dueños de vehículos particulares para quedar exentos de pico y placa.

¿Cómo se realizará el pago de dicho monto y desde que fecha empieza la norma?

¿Contemplan alguna modificación para el pico y placa de taxis en la ciudad?

¿Cuáles son los impactos que tienen la ciudad al modificar el actual esquema de pico y placa?