Nobeles de paz analizarán en Bogotá oportunidades de Turismo en posconflicto

Bogotá, 29 en (EFE).- El exministro de Irlanda del Norte, William David Trimble, premio Nobel de paz en 1998 y la presidente de Liberia, Leymah Gbowee, premio Nobel en 2011, analizarán con la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, las oportunidades que trae para ese sector el posconflicto.

El encuentro se dará el próximo 3 de febrero durante el Foro Turismo y Paz que se desarrollará en el marco de la Cumbre de Premios Nobel de Paz que se celebrará en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) del 1 al 5 del mismo mes, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en un comunicado.

“El turismo es la llave maestra para el desarrollo sostenible de territorios vulnerables o afectados por el conflicto, razón por la cual es de la mayor importancia conocer la experiencia de quienes han recorrido el camino de la paz y han hecho del turismo una industria que aprovecha nuevos espacios para impulsar la economía”, afirmó Lacouture.

La ministra explicó cuáles son los objetivos del Ministerio durante el posconflicto.

“En el área del comercio se busca un acceso favorable a las cadenas que involucren trabajo con población víctima; en Industria se trabaja para promover y facilitar el desarrollo de empresas desde las propias comunidades; y en turismo, se transforman territorios para convertirlos en rutas turísticas de paz”, dijo.

Agregó que con la firma de la paz se abren más destinos turísticos a los que anteriormente no se podía acceder pero que hoy son atractivo con gran potencial. “Un ejemplo es La Macarena en el departamento del Meta (centro), en donde los visitantes se multiplicaron por diez entre 2010 y septiembre de 2016.

Así mismo, ProColombia ha identificado potencial turístico en departamentos como César, Boyacá, Casanare, Vichada, Guainía, Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Huila, entre otros

“La internacionalización es la mejor escuela de competitividad, por eso estamos trabajando con los empresarios para adecuar la oferta a las exigencias de la demanda, cada vez más segmentada y especializada. Este foro hace parte del esfuerzo del Gobierno para consolidar el turismo como la industria de la paz”, afirmó por su parre, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.