Nintendo Switch: todo listo para su lanzamiento

Nintendo ya puso sobre la mesa las intenciones de su nueva videoconsola el pasado 20 de octubre, en su primer anuncio oficial. Nintendo Switch va a ser una consola 2 en 1, o híbrida, con la que se podrá jugar tanto en el salón de casa conectada a la televisión como en el asiento del autobús, camino del trabajo.

 

Switch será casi todo pantalla y tendrá un mando a cada lado, pero estos se pueden desconectar y utilizar desde la distancia cuando se llega a casa y se coloca el cuerpo del dispositivo en una base conectada al televisor. Todo esto, sin dejar de jugar en ningún momento, pues esa es la gracia de la consola.

¿Qué podemos esperar de esta presentación?

Nintendo ya ha confirmado que dará un precio para Switch y una fecha exacta de lanzamiento, que se espera que sea en marzo. Con respecto al precio, los rumores apuntan a que estará en los 266 dolares, lo que subiría a 319 si se suma un juego a la consola.

Esta cifra es bastante competitiva, si comparamos que el precio habitual de una PS4 o una Xbox One en estos momentos ronda esa cifra también. A su vez, es una rebaja en comparación con el precio de lanzamiento de dichas consolas o de la antecesora de Nintendo, Wii U, que se lanzó por 319 dolares en su pack básico.

Nintendo tiene que confirmar también las especificaciones y los accesorios que serán compatibles con Switch. Ya se sabe con casi total seguridad que el cerebro de la videoconsola es un chip de Nvidia, el Tegra X1. Esto la convierte en un dispositivo con menos potencia sobre el papel que PS4 o Xbox One.

Junto a esto, los datos más importantes a conocer son la duración de la batería y la resolución de la pantalla. Se da por hecho que será un panel multitáctil de 6 pulgadas a 1280×720 píxeles de resolución, algo por debajo de los teléfonos actuales, pero suficiente para una videoconsola.

La batería se prevee que dure poco: unas 3 horas desconectada de la base. Este dato es un poco descorazonador, pero todavía está por confirmarse, así que cabe la esperanza de que la consola dure más. Si no supera esa cifra, su autonomía sería inferior en una o dos horas a la de los actuales modelos de Nintendo 3DS.

Por último, los juegos. No está del todo confirmado que The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el juego más anticipado de Nintendo para el arranque de 2017, se lance junto a la consola, pero todo apunta a que así será.

Es posible que Nintendo adapte muchos de los juegos de mayor éxito de Wii U a su nueva consola, como Mario Kart 8, Splatoon, Super Smash Bros. y Super Mario Maker, pero tampoco tenemos una confirmación oficial al respecto.