Ministerio del Interior anuncia fecha de la dejación total de armas

Pese a los retrasos que se han generado, el cambio de cronograma de la dejación de armas por parte de las Farc ya es un hecho.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que antes del mes de mayo se habrá completado el proceso de desarme.

El acuerdo entre las dos partes para superarlo consiste en que ingresarán a las zonas el 31 de enero así las zonas comunes no estén terminadas.

Lo claro, según ha explicado el Gobierno es que las modificaciones de cronograma se harán, pero sin que eso implique que se superen los seis meses acordados desde un principio, como lo explicó el General Javier Flórez.

“Se definió un nuevo cronograma, esto quiere decir que los 180 días se cumplen para la dejación de armas, pero que con estos inconvenientes que se presentaron se pudo definir que se van a cambiar las fechas para llegar al día 180. Vamos a cambiar el tema de las caletas, la entrega de armas de los milicianos, la destrucción de los explosivos”, dijo.

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, además específico cuándo se daría exactamente el desarme completo de las Farc.

“Allí hubo un compromiso de las Farc de movilizarse a las zonas antes del 31 de enero, a partir de allí está  totalmente establecido el cronograma de dejación de armas, a finales de febrero se tendrá que presentar la primera entrega del 30 % de armamento y antes del mes de mayo se habrá completado el proceso de desarme y desmovilización  de las Farc”, dijo.

Mientras tanto, las partes se dedicarán la próxima semana a hacer los primeros reconocimientos de los posibles terrenos -La Gabarra, en El 60, en Pueblo Nuevo o  La Paz-, a los que se podría cambiar la zona de Caño Indio en donde los cultivos ilícitos no permitirían que se haga el proceso.