Las FARC marchan a zonas de concentración con críticas al Gobierno

Bogotá, 29 ene (EFE).- Miembros del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron ayer su marcha hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) del país, a pesar de que aseguran que hay incumplimiento del Gobierno en la adecuación de las mismas, según informó esa organización.

“Las FARC han iniciado su marcha inexorable hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el país, pese a todas las adversidades, el incumplimiento reiterado del Gobierno en la adecuación de las áreas, abastecimiento de alimentos, la persistente amenaza del paramilitarismo y su constante negación”, aseguró el Estado Mayor del Bloque Sur del grupo armado en un comunicado.

Agregaron además que cumplirán con el acuerdo que tienen con el Gobierno a pesar de “las amenazas de parar el trámite especial de las leyes de implementación, los escándalos banales, como el suscitado por un baile; entre otros palos en la rueda que no se cansan de poner los enemigos, ahora visibles, de la paz”.

Las FARC manifestaron que del Bloque Sur se están desplazando los frentes 32, 48 y 49, así como las unidades de la guardia del Estado Mayor hacia la aldea La Carmelita, zona rural del municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo (sur).

Los guerrilleros están saliendo vía fluvial desde el Punto de Pre-agrupamiento Temporal (Mecaya, Puerto Leguízamo) hasta el municipio de Puerto Rosario y posteriormente por vía terrestre hasta Puerto Asís, agregó la información.

Por su parte, el gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba, afirmó hoy que se está cumpliendo bien el desplazamiento de los guerrilleros por los diferentes corredores viales hacia las 26 zonas establecidas.

“Vamos muy bien, nosotros tenemos un centro de control unificado en donde hacemos el monitoreo de las rutas. Hemos tenido muchas contingencias especialmente por los temas de clima y por eso hemos tenido que hacer cambios de vehículos en el camino y eso ha retrasado en tiempos durante el día el desplazamiento, pero estamos cumpliendo”, afirmó Córdoba a Caracol Radio.

Dijo además que para los desplazamientos se están utilizando medios fluviales como lanchas y deslizadores, camionetas 4×4, camiones de carga y autobuses, entre otros, de acuerdo con el trayecto que haya que recorrer.