La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz se realizará por primera vez en Bogotá

Bogotá, 30 ene (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instalará el próximo jueves en Bogotá la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, en la que se darán cita 31 laureados que disertarán sobre paz, reconciliación y desarrollo.

La instalación del evento se hará en el Gran Salón del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias), informó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

El evento, organizado por la Secretaría Permanente de la Cumbre de Premios Nobel de Paz y la Cámara de Comercio de Bogotá, finalizará el domingo 5 de febrero.

La Cumbre es uno de los escenarios más reconocidos en materia de construcción de paz y búsqueda de herramientas para el fin de la guerra, el desarme y la reconciliación en el mundo. A él asisten importantes líderes sociales, empresariales y de la vida política, así como estudiantes y representantes de varios países. Tras su creación, en 1999, esta será la primera vez que la reunión se realice en un país latinoamericano.

La Cumbre contará con la primera sesión plenaria llamada “Paz y Democracia, Las voces de los Nobeles de Paz”, en la se discutirá la gobernabilidad democrática en la sociedad.

Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la CCB, dijo que la Cumbre llega a Bogotá en medio de un momento muy especial para Colombia. Agregó que esta es una oportunidad única que tiene la sociedad colombiana para aprender de quienes ya han recorrido el camino hacia la paz y que quieren mostrar su experiencia para lograr este objetivo alrededor del mundo.

Es la primera vez que la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz se realiza en Latinoamérica toda vez que las anteriores se realizaron en Barcelona (2015), Roma (2014), Varsovia (2013), Chicago (1012), Hiroshima (2010), Berlín (2009), París (2008) y Roma (1999 a 2017).