Investigan explosión contra bús del Esmad en Antioquia

Las autoridades colombianas investigan la explosión de un artefacto activado al paso de un autobús que transportaba a 35 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en el municipio de Bello, en el departamento de Antioquia (noroeste), informaron hoy fuentes oficiales.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bello, general Óscar Antonio Gómez, dijo a Caracol Radio que la situación se presentó poco antes de la medianoche del jueves.

El alto oficial explicó que la explosión, que no causó muertos o heridos y solo afectó a un vehículo que pasaba por las cercanías, ocurrió cuando el autobús estaba “ingresando a las instalaciones de la estación (de Policía) de Bello”.

Manifestó también que al parecer dos hombres que se movilizaban en una moto fueron los autores del hecho y dijo que se investiga si el explosivo fue adherido al autobús y antes de entrar al cuartel se desprendió y explotó.

El general aseguró también que se estudia la hipótesis de si el explosivo fue activado a control remoto al paso del vehículo o lanzado.

Igualmente, dijo que también se investiga si la detonación tiene alguna relación con la captura de un cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el que el Gobierno explora un proceso de paz en Ecuador.

Asimismo, el oficial explicó que dos días antes fue detenido en Bello Carlos Alberto Sánchez Zapata, alias “Gonzalo” o “El paisa”, experto en explosivos del Frente José María Becerra del ELN.

Por su lado, Jairo Araque, el secretario de Gobierno de Bello, municipio que hace parte del área metropolitana de Medellín, dijo a Caracol Radio que el explosivo “era una carga imantada que se desprendió del autobús en el que se movilizaban los 35 policías, y explotó a unos 50 metros del comando de Policía de Bello”.

Afirmó además que “este hecho solo dejó daños materiales en un vehículo que pasaba por el sector”.

El autobús regresaba del estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde los Policías prestaron el servicio de seguridad del partido entre Independiente Medellín y Santa Fe por la Copa Águila. EFE