Ideam declara alerta roja en playas del Atlántico

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, decretó la alerta roja en las playas de la Costa, debido a fuertes vientos que se prevé alcancen velocidades de 55 a 60 km/h, con posibilidad de rachas mayores, y en el caso del Atlántico las autoridades prohibieron el acceso a los bañistas en la zona costera mientras las condiciones de oleaje mejoran.

En las playas de Puerto Colombia se han advertido fuertes vientos y olas de tres metros de alto. Por eso, la Capitanía del Puerto dispuso la restricción al zarpe de pequeñas embarcaciones.

Ayer, con ayuda del cuerpo de salvavidas, los caseteros de Puerto desmontaron gran parte de las estructuras para no verlas arrastradas por los vientos.

Las playas, tanto de Puerto como de su corregimiento Salgar, estaban marcadas con banderas rojas. Se esperará a que los vientos de este frente frío bajen.

Olas hasta de cinco metros en altamar

“En este momento nos está afectando un frente frío, que es una masa de aire que, en este caso se desplaza desde el Polo Norte hacía la parte central del planeta. Esto hace que los vientos en el Mar Caribe vengan del noreste”,  explicó Diego Suárez, meteorólogo del Ideam. Indicó que este fenómeno ha ocasionado el incremento de la velocidad de los vientos, lo que incide también en la altura del oleaje.

La brisa que por estos días azota la capital del Atlántico, mantiene en alerta a los organismos de socorro. Según indicó Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos, solo en Barranquilla se han registrado 35 árboles caídos durante la última semana, a causa de los fuertes vientos.