Fallece Gene Cernan, el último ser humano que pisó la Luna

Fue el comandante de nave de la misión Apollo XVII, la última misión tripulada estadounidense al satélite.
La agencia espacial estadounidense, NASA, ha informado este lunes a través de su cuenta oficial en Twitter la muerte del astronauta Gene Cernan, el último hombre que pisó la Luna. “Estamos apenados por la pérdida del astronauta retirado de la NASA Gene Cernan, el último hombre en caminar sobre la Luna”, dijo la agencia espacial estadounidense en Twitter.

 

“Hemos sabido con gran tristeza de la pérdida del astronauta retirado Gene Cernan, el último hombre que caminó sobre la Luna”. La familia también ha confirmado a través de la NASA la muerte de Cernan a los 82 años.

Cernan fue el comandante del Apolo 17 en diciembre de 1972, la última misión lunar y uno de los vuelos finales del Apolo.

Cuando Cernan salió del módulo lunar “Challenger” se convirtió en la undécima persona en caminar sobre la Luna, el piloto del módulo lunar, Jack Schmitt, fue el duodécimo.

Pero como comandante, Cernan fue el último en volver a entrar en el módulo lunar, dándole la designación de ser la última persona en caminar sobre la superficie lunar.

La historia del último aterrizaje lunar dirigido por él ha sido recogida en el documental “The Last Man on the Moon”, “El último hombre en la luna”, de 2007, donde el astronauta explica las sensaciones extraordinarias que experimentó mientras pisaba aquella superficie incomparable.

Cernan había servido anteriormente como el piloto del módulo lunar del Apolo 10 y fue piloto en la misión de Gemini IX.

Nacido en Chicago en 1934, se licenció en Ingeniería Eléctrica y obtuvo un máster en Ciencias de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Naval de Postgrado de Estados Unidos. Fue capitán de la Armada y seleccionado en el tercer grupo de astronautas de la NASA en 1963.Se retiró de la NASA y la Marina en 1976 y tras su muerte solo quedan otros seis astronautas vivos que hayan caminado sobre la Luna.