Ex presidente de Corficolombiana a interrogatorio por contrato a Odebrecht

Bogotá, 30 ene (EFE).- La Fiscalía General de Colombia llamó a interrogatorio al expresidente de la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), José Elías Melo, dentro de las investigaciones que realiza en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informaron hoy medios locales.

La diligencia judicial tiene que ver con las pesquisas sobre la suscripción del contrato entregado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Grupo Odebrecht para la construcción de la Ruta del Sol tramo dos, que comunica a lo largo de más de 600 kilómetros al centro del país con la costa atlántica y que aún no ha sido concluida.

De la Concesionaria Ruta del Sol hacen parte la constructora brasileña Odebrecht, Episol (Corficolombiana) y CSS Constructores.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que Melo, quien fue presidente de Corficolombiana hasta abril del año pasado, podría tener información que ayudaría a esclarecer los detalles de los sobornos ofrecidos a funcionarios públicos.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

El pasado 12 de enero las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, por su supuesta implicación en el caso.

Al parecer se hizo un primer pago de 6,5 millones de dólares a García Morales para lograr la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol.

Posteriormente, la Fiscalía General de la Nación precisó que se efectuó “un segundo pago por 4,6 millones de dólares para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra”, en el noreste colombiano, hecho por el que fue capturado el excongresista Otto Nicolás Bula Bula.