En Quito se dará nuevo intento por un proceso de paz entre el Gobierno y el Eln

Mientras en Colombia organizaciones civiles les piden al Gobierno y al Eln crear las condiciones para abrir una negociación de paz, en varios sectores, incluido el Gobierno, la expectativa es moderada frente al nuevo encuentro de las partes este jueves en Quito para explorar la posibilidad de abrir un proceso de paz formal.

El hecho de que vuelvan a verse las caras supone ya un gran avance, puesto que el inicio del proceso de paz, anunciado el 31 de marzo tras dos años de “contactos exploratorios”, se ha postergado una y otra vez desde el pasado mayo, cuando estaba previsto en un primer momento.

La principal razón de esta parálisis ha sido la negativa del grupo armado a liberar a los rehenes que todavía tiene en su poder, incluidos el excongresista chocoano Odín Sánchez, algo que el Gobierno ha exigido como requisito indispensable para instalar la mesa de negociaciones, pero que ellos insisten en que no serán liberados hasta que el Gobierno indulte a algunos combatientes del ELN que han sido encarcelados.

La dimensión del problema se hizo más grande con la captura de la periodista española Salud Hernández por parte del ELN el mismo mayo, apenas dos meses después de que las partes anunciaran desde Caracas que estaban dispuestas a buscar la paz. Para ese entonces, la cabeza de los acercamientos con la guerrilla de ‘Gabino’ era Frank Pearl y la expectativa era que máximo en mayo del 2016, pudiera darse inicio a un proceso de paz.

Sin embargo, a la condición del presidente Santos sobre los secuestrados, el Eln respondió diciendo que eso no había sido pactado con el Gobierno.

Meses después, 10 de octubre del año pasado, en un intento por descongelar los diálogos exploratorios, de nuevo, delegados del Gobierno, encabezados por el exembajador en Londres Mauricio Rodríguez, y del Eln, liderados por ‘Pablo Beltrán’, se reunieron en Caracas.

Ese día anunciaron la instalación de la mesa de negociación para el 27 de octubre, en Quito. En el comunicado que dieron a conocer dijeron que antes de esa fecha el Eln liberaría a dos secuestrados, pero no dieron nombres. Pero, este intento también fue fallido.

Estas desavenencias han hecho que el encuentro de hoy en Ecuador sea un mero contacto para dilucidar si es posible seguir adelante con este proceso, que ha generado enormes expectativas por la paz firmada ya con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la primera guerrilla del país.