En Cali se reportan más de 3.000 damnificados por desbordamiento del río Cauca

El desbordamiento del río Cauca tiene en alerta máxima a las autoridades en cuatro sectores de Juanchito; los corregimientos de Navarro y El Hormiguero y Cencar, zona industrial del Valle.

24 horas después de reportarse la emergencia en el sector de Juanchito, entre Cali y Candelaria, por el desbordamiento del río Cauca, la Secretaría de Gestión del Gestián del Riesgo decretó la calamidad pública en la capital del Valle.

A las 3:20 p.m. de este domingo el nivel del río Cauca era de 10.10 metros de altura, cuando en tiempo normal, sin fenómeno del Niño o Niña, es de 4 metros.

A través de un comunicado, la Cruz Roja Colombiana Valle informó que desplazó a la zona tres móviles y realizó la intervención en Navarro y el Hormiguero con un grupo de 15 voluntarios con el fin de levantar los censos para establecer el número de personas afectadas por el desbordamiento del río. Preliminarmente hay cien familias damnificadas.

Edwin Mejía Villegas, director de Socorros y Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle, señaló que “en este momento estamos realizando un censo para determinar el número de familias damnificadas, luego hacer una evaluación de sus necesidades y efectuar la entrega respectiva de ayudas a la comunidad”.

Igualmente, las autoridades le pidieron a la comunidad estar atentos de los niveles del río y a las alertar tempranas de los organismos de socorro por el desbordamiento del afluente.

“Hemos venido teniendo unas presiones que han aumentado el caudal del río Cauca de forma dramática. Llegamos a tener 1120 metros cúbicos por segundo, cuando el promedio del caudal es de 260 metros cúbicos por segundo, lo que llevó a una afectación muy importante que tuvo impacto en los 23 kilómetros que tiene Cali del Jarillón del río Cauca”, explicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.