ELN se atribuye secuestro de soldado Freddy Moreno una semana antes de iniciar diálogo paz

Bogotá, 31 ene (EFE).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó hoy el secuestro del soldado colombiano Fredy Moreno Mahecha, quien desapareció el pasado 24 de enero en el departamento de Arauca, en el este del país, y al que prometió dejar en libertad.

La desaparición del soldado había sido denunciada por sus familiares y hoy el Frente de Guerra Oriental del ELN se atribuyó el secuestro en un comunicado, tan solo una semana antes de que ese grupo inicie una negociación de paz con el Gobierno.

Según el ELN, el militar, que pertenece al Batallón Especial Energético y Vial No.16, y está destinado en la base de La Virgen, en Toledo, departamento de Norte de Santander, “fue capturado” cuando hacía “labores de espionaje entre Saravena y La Esmeralda, municipio de Arauquita”, en Arauca.

“Cumpliendo con las normas del derecho internacional humanitario, del buen trato y respeto a los prisioneros de guerra, este militar será entregado con sus respectivos protocolos humanitarios”, agrega el comunicado.

El ELN responsabilizó sin embargo al Gobierno y a las Fuerzas Armadas “por cualquier impedimento que obstaculice la liberación de este soldado”, y a su familia le informa que Moreno “goza de buen trato y buena salud”.

Esta guerrilla y el Gobierno anunciaron hace diez meses que iniciarían una negociación de paz en Quito, pero la mesa de diálogo no se ha podido instalar porque el ELN no ha dejado en libertad a los secuestrados que tiene en su poder, una exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El ELN se comprometió este mes a dejar en libertad el próximo 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, a quien tiene secuestrado desde abril pasado, para poder iniciar la negociación de paz el 7 del mismo mes.

Sánchez quedó en poder del ELN en las selvas del departamento del Chocó, en el oeste del país, donde se canjeó por su hermano Patrocinio, que estaba secuestrado desde hacía más de dos años y sufría problemas de salud.