Hasan Rohaní, presidente iraní dice que “no es momento de levantar muros entre países”

Teherán, 28 ene (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que ahora es el momento de “la reconciliación y la coexistencia y no de levantar muros entre países”, en alusión a las decisiones de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Hoy es el día de la amistad entre vecinos y somos vecinos globales (…) Hoy nadie puede oponerse a la globalización”, dijo Rohaní en Teherán durante una convención internacional de guías turísticos.

Aunque no citó a Trump, con estas declaraciones el presidente iraní reaccionó a la polémica decisión de construir un muro entre EEUU y México.

También, aunque de forma más indirecta, se refirió a la orden de Trump de prohibir temporalmente la entrada en EE.UU de ciudadanos de Irán y de otros seis países de mayoría musulmana -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak y Yemen-, para impedir la llegada de supuestos terroristas de esas naciones.

Rohaní insistió en que, si hay muros entre los países “deberían ser demolidos”, porque es necesario “más que nunca promover la unidad”.

“Debemos fomentar un mayor compromiso entre las naciones si buscamos crear paz, estabilidad y seguridad”, subrayó.

En cuanto al comercio internacional, en otra clara referencia a Trump, Rohaní indicó que “la anulación de acuerdos comerciales no ayudará al desarrollo de la economía mundial”.