Donald Trump ya es oficialmente el presidente Estados Unidos

Tal como es la tradición en los Estados Unidos, desde 1789 y cada cuatro años se ha renovado la ceremonia de inauguración en el cargo. Trump juró sobre la tradicional Biblia del ex presidente Abraham Lincoln y una propia que le fue regalada a los nueve años de edad. Pasadas las 12 hs de Washington DC, Donald Trump se convirtió juró como el 45° Presidente de los Estados Unidos de América. “Mi juramento es un juramento de fidelidad para todos los estadounidenses”, dijo en su discurso inaugural.

Tras jurar el cargo, el mandatario se ha dirigido a los asistentes para proclamar que “hoy no estamos simplemente transfiriendo el poder de una administración a otra o de una partido a otro. Estamos transfiriendo el poder de Washington, D.C., y devolviéndoselo al pueblo”. En un contundente discurso plagado de referencias al aislacionismo y contra el poder de Washington, el nuevo Comandante en jefe ha afirmado que ha llegado el momento de que “la riqueza” de un “pequeño grupo en Washington” sea compartida por los estadounidenses.

En uno de los discursos más radicales que se recuerdan en una ceremonia de investidura, Trump ha afirmado que “de ahora en adelante una nueva visión gobernará esta tierra: América primero”, ha añadido para dar idea de sus prioridades. Y ha añadido que desde ahora en adelante habrá “dos reglas: Compra producto americano y contrata a trabajadores americanos”.

 

Antes de la ceremonia y todavía como presidente electo, Trump afirmó en Twitter que hoy “comienza el trabajo” y que “el movimiento continúa”.

A las 12.00 en punto de Washington, Trump proclamó el juramento con el que se compromete a “preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”. “Así que Dios, ayúdame”, pidió Trump al término del juramento.