Donald Trump declaró que no descarta “la opción militar” en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que no descarta “una posible opción militar” en Venezuela, azotada por una crisis política y económica.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, dijo el mandatario.

Trump hizo esta declaración en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson; el asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster; y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Estas declaraciones ocurren una semana después de que el gobierno de Estados Unidos catalogara al presidente Nicolás Maduro como “dictador”, por imponer en Venezuela una Asamblea Nacional Constituyente que gobierna el país de forma interina desde el pasado 4 de agosto.

La Casa Blanca ha escalado la presión sobre el régimen de Venezuela durante el último mes, al ampliar a la lista de altos funcionarios del Estado venezolano sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El 31 de julio, el Departamento del Tesoro de EEUU incluyó a Maduro en la lista de funcionarios venezolanos sancionados por su relación con el deterioro de la democracia en Venezuela, mediante la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente integrada solo por chavistas y con plenos poderes para gobernar al país. Como consecuencia, no puede suscribir contratos con empresas y entes financieros norteamericanos.

Desde 2014, Estados Unidos ha impuesto sanciones individuales contra 37 altos cargos del régimen chavista, señalados de participar en el tráfico internacional de drogas, vulnerar los derechos humanos o imponer “una dictadura” en Venezuela a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.