Continúan llegando presidentes a R.Dominicana para asistir a Cumbre de Celac

Bávaro (R.Dominicana), 24 ene (EFE).- Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) continúan llegando a Bávaro, Punta Cana, este de la República Dominicana, para participar hoy y mañana en la V Cumbre presidencial del bloque.

El primer jefe de Estado en llegar para la cita fue el cubano, Raúl Castro, al que siguió el presidente de Guyana, David Granger; el de Haití, Jocelerme Privert; y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien asumirá mañana la presidencia temporal de la Celac de manos de la República Dominicana.

En unas breves declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Punta Cana, Sánchez Cerén señaló que la región unida ” tiene más fuerza” para enfrentar los nuevos retos.

“Por eso estamos acá, para continuar con la presidencia pro témpore de la Celac”, subrayó.

Por su lado, Privert, quien desempeña interinamente la presidencia de su país, que entregará el próximo 7 de febrero, aprovechó para destacar el estado de las relaciones entre Haití y la República Dominicana, que calificó, en declaraciones a la prensa, de “buenísimas”.

También se encuentran en territorio dominicano la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo; y la de Costa Rica, Ana Helena Chacón, quienes representarán a sus respectivos países en la Cumbre.

“Nuestro país aboga porque la región se fortalezca cada día, que se enfoque en el respeto de los derechos humanos, en trabajar en favor de nuestros pueblos y de nuestros ideales”, dijo Chacón.

En las próximas horas tienen prevista su llegada los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega; y de Bolivia, Evo Morales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien participará por última vez en esta cita regional ya que su mandato termina en mayo próximo, también llegará hoy, mientras que el de Colombia, Juan Manuel Santos, lo hará mañana.

A la cumbre también asistirán los presidentes de Dominica, Charles A. Savarin, y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, así como la pobreza y la migración en la región serán algunos de los temas que tratarán los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la V Cumbre, que concluirá mañana con la firma de la Declaración de Punta Cana y con la adopción de otras 19 especiales.

Entre las declaraciones especiales figuran dos sobre Cuba, una para pedir el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva Guantánamo a la isla, que cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac.

Otros de los documentos tratan sobre la pobreza, migración, la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.

La Celac está integrada por todos los países de la región, excepto Estados Unidos y Canadá.