Colombia quiere ser referente en crecimiento verde para latinoamérica en 2030

Bogotá, 1 feb (EFE).- El Presidente, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que Colombia quiere ser “un referente en materia de crecimiento verde” para América Latina en el año 2030, y destacó que este objetivo debe ser compatible con el desarrollo social y la reducción de la pobreza.

“Se trata de ser aún más productivos, usando los recursos de forma más eficiente”, señaló el mandatario durante la presentación de la “Misión de Crecimiento Verde” que recopila las metas en materia de sostenibilidad de Colombia de cara al año 2030.

Santos, que calificó este plan de sostenibilidad a medio plazo como “un ejercicio que no tiene precedentes en el país”, reiteró la voluntad política de su Ejecutivo en materia ambiental.

En este sentido, el mandatario recordó que en la cumbre de Río+20 de 2012 Colombia planteó pasar de los Objetivos del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ya forman parte de la Agenda 2030 adoptada por la ONU y que buscan definir las prioridades en materia de desarrollo sostenible a nivel global.

Asimismo, destacó que la reforma tributaria aprobada el pasado diciembre incluye un impuesto al carbono, que, a su parecer, ayudará a cumplir con el compromiso colombiano de reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

“Necesitamos un crecimiento sostenido impulsado por nuestro capital natural que nos permita cerrar brechas y promover el desarrollo y la prosperidad”, destacó Santos ante un auditorio compuesto por representantes del mundo empresarial, ambiental y académico.

El jefe de Estado subrayó que Colombia duplicó sus áreas protegidas, que el próximo año alcanzarán los 26 millones de hectáreas, y creó dos nuevos parques nacionales y un santuario natural, entre otras medidas.

“El mundo está viendo un compromiso concreto de Colombia, un compromiso serio, acompañado de acciones y decisiones serias y estudiadas, respaldadas por el sector público y privado”, señaló el mandatario.

A su vez, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, manifestó que “conservar el capital natural reduce costes para la sociedad y abre nuevas oportunidades económicas” pues la mitigación de los efectos del cambio climático genera impactos positivos en materia de crecimiento económico y creación de empleo.

La “Misión de Crecimiento Verde” servirá de marco para cumplir los objetivos fijados en varios programas y cumbres internacionales de medioambiente, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la meta de reducción de emisiones de carbono de la cumbre COP21 de París o las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia ambiental