Colombia “nunca” pidió formalmente liberar a “Simón Trinidad”, dice ministro

Bogotá, 25 ene (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró hoy que el Gobierno nacional “nunca” solicitó formalmente la liberación del guerrillero de las FARC Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, preso en Estados Unidos desde 2004.

“Se le comunicó al Gobierno de los Estados Unidos el interés de las FARC de que ‘Simón Trinidad’ tuviera un tratamiento especial por parte del Presidente para acceder a un indulto para ser liberado y hacer parte, primero de las conversaciones y después del proceso de paz ya firmado”, comentó Villegas a periodistas.

Ricardo Palmera fue capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses.

El ministro destacó que él, cuando se desempeñó como embajador de Colombia en Washington (2013-2015), realizó la solicitud informalmente, pero que el Gobierno de Estados Unidos indicó, en esos mismos términos, que de realizar la petición formalmente estaría obligado a decir que no.

“Siempre se trató el tema con esa advertencia, si ustedes nos lo piden, formalmente tenemos que decir que no”, aclaró Villegas.

Las expectativas, precisó, “eran realmente muy bajas y el compromiso de llevar ese mensaje se dio perfectamente y terminó como ha terminado, y es que terminó la administración (del presidente Barack) Obama sin ningún resultado en ese sentido”.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz para finalizar 52 años de conflicto armado.