Colombia libre de casos de gripe aviar según el Ministerio de Salud

Bogotá, 23 ene (EFE).- Colombia no registra casos de gripe aviar ni en humanos ni en animales, informó hoy el Ministerio de Salud ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la rápida propagación del virus, con casos reportados en cerca de cuarenta países desde el pasado septiembre.

“Al día de hoy, en Colombia no se presentan casos de gripe aviar tipo A (H7N9) ni A (H5N6) en animales ni en humanos”, detalló en un comunicado la cartera de Salud, que, sin embargo “mantiene una vigilancia permanente de las infecciones respiratorias agudas y de los posibles virus que las causan”.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo, durante el Comité Ejecutivo de la organización en Ginebra, que varios de los brotes reportados corresponden a tipos de virus altamente infecciosos en aves de corral y en aves salvajes.

También han aparecido últimamente nuevas cepas, como la H5N6, que está provocando un grave brote en Asia y que proviene del intercambio genético de cuatro diferentes virus.

Brotes de gripe aviar se han reportado, además de en China, en países tan distantes como Chile, Croacia, Japón y Taiwán.

Sobre ello, el Ministerio de Salud colombiano añadió que el país no comercia aves vivas ni “material de riesgo” con Chile, que es el país más cercano en el que circula el virus.

Asimismo, la cartera de Salud cuenta con un comité intersectorial que revisa “el comportamiento de estos eventos” cada semana.

El contagio de la gripe aviar se ha agravado en el mundo desde diciembre, con un aumento inesperado y fuerte de casos, por lo que Chan pidió a todos los países cumplir con su deber de detectar e informar rápidamente de los casos humanos que sean identificados.