Colombia dice no permitirá que crimen brasileño y disidentes de FARC se alíen

Sao Paulo, 31 ene (EFE).- El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, aseguró ayer en la ciudad amazónica de Manaos (Brasil) que el Gobierno no permitirá que las facciones criminales brasileñas se alíen con disidentes de las FARC, según un comunicado del Ejecutivo brasileño.

Villegas y su homólogo brasileño, Raúl Jungmann, se reunieron hoy durante dos horas en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, para abordar temas de seguridad y cooperación bilateral.

De acuerdo con la nota enviada por el Ministerio de Defensa de Brasil, Villegas señaló que el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC “no será motivo de preocupación para Brasil”.

“Luis Villegas prometió un combate intenso contra los disidentes de esta facción y aseguró que no permitirá que los grupos criminales brasileños, como PCC (Primer Comando da Capital), el CV (Comando Vermelho) y la FDN (Familia do Norte), se asocien a disidentes colombianos”, subraya el comunicado.

Ambos ministros acordaron que Colombia informará sobre las armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de “que sea efectuado un mayor control de este arsenal e impida que esos equipos lleguen a las manos de los criminales brasileños”.

Villegas, resalta el comunicado, mandó “un mensaje a todos los delincuentes y organizaciones criminales de que nuestras autoridades están cada vez más unidas para desmantelarlas. Tenemos todos los instrumentos a nuestra disposición”.

El periódico estadounidense Wall Street Journal publicó hoy unas declaraciones de Villegas en las que afirma que el grupo criminal Primer Comando de la Capital (PCC) estaría reclutando a miembros de la guerrilla de las Farc para expandir su poder en las rutas y redes de narcotráfico.

“El PCC le ha ofrecido trabajos a las Farc”, le dijo Villegas al Wall Street Journal.