Deportan a ocho extranjeros que trabajaban sin permiso en Medellín

Bogotá, 23 ene (EFE).- Migración Colombia deportó a ocho extranjeros que trabajaban sin autorización y “sin el lleno de los requisitos de la ley” en la construcción de un edificio en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste).

“Creo que es importante que los ciudadanos colombianos entiendan las implicaciones que tiene el contratar extranjeros sin el lleno de los requisitos de ley”, aseguró el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, en un comunicado.

Según la autoridad migratoria, los extranjeros fueron detenidos en un procedimiento de verificación ejecutado tras recibir una denuncia ciudadana sobre esa situación.

Después fueron trasladados a un Centro Facilitador de Servicios Migratorios, donde fueron establecidas sus identidades y nacionalidades, que no fueron difundidas por Migración Colombia.

“La invitación es a que los extranjeros regularicen su situación y si quieren trabajar lo hagan, pero respetando la normatividad migratoria. Mientras que a los colombianos los invitamos a que antes de contratar extranjeros verifiquen que su documentación esté en regla”, añadió Krüger Sarmiento.

De otro lado, al representante legal de la constructora le iniciaron una acción administrativa por contratar a extranjeros sin cumplir con los requisitos legales.

“Para nosotros es preocupante esta situación, pues no podemos aceptar que terceros se aprovechen de la necesidad de algunos extranjeros para lucrarse y no pagar lo que les corresponde o afiliarlos a el sistema de seguridad social”, detalló.

En lo que va corrido de 2017, la autoridad migratoria ha deportado a 645 extranjeros en Antioquia.