CNE otorga reconocimiento político a Voces de Paz

Aunque no podrán financiarse con recursos del Estado, Voces de Paz ya está avalada como agrupación política.

La decisión la tomó el CNE luego de más de dos semanas de análisis. Según indicó el presidente de la corporación, magistrado Alexánder Vega, este aval le permitirá al movimiento hacer su actividad política y contar con las garantías del Estado para ello, pero, por no tener aún personería jurídica, no podrá financiarse con recursos públicos.

Esta organización se constituyó para servir como vocero formal de las Farc durante su transición de las armas a partido político.

Vega sostuvo que la votación fue mayoritaria, ocho a favor de dar el reconocimiento. La única voz en contra de la magistrada Ángela Hernández, quien consideró que el reconocimiento sólo se podría dar cuando ya tuviera la personería.

Por su parte el magistrado ponente, Héctor Elí Rojas, señaló que este aval es especial y transitorio, pues irá hasta cuando se cree el partido político en que se convertirá la guerrilla de las Farc.

A raíz de los acuerdos suscritos entre el Gobierno y las Farc, la agrupación Voces de Paz cuenta actualmente con tres voceros en Senado y tres en Cámara de Representantes que participan en la deliberación de los proyectos de implementación de los acuerdos de paz pero no cuentan con derecho al voto. Se ratificó en la decisión del CNE que el representante legal de Voces de Paz es Pablo Julio Cruz Ocampo, quien también es uno de los voceros de las Farc en el Senado.