¡Atención! Video de supuesto atraco a van de Marsol en realidad ocurrió en Brasil

La mañana de este lunes 30 de enero empezó a circular por la red social Whatsapp un vídeo en el que aparecen dos ladrones asaltando una van a mano armada supuestamente en la vía Cartagena – Barranquilla, así lo aseguraron quienes se encargaron de difundirlo.

Las imágenes que alarmaron a los barranquilleros, quienes han sufrido desde principio de año la fuerte ola de inseguridad que ataca a la capital del Atlántico se hicieron viral en esta red social, pero lo cierto es, que el vídeo es falso.

A través de una búsqueda por internet se pudo encontrar el vídeo original con el título Passageiros de van vivem momento de terror durante assalto, publicado el pasado 28 de enero, lo que disipó el pánico generado. Las imágenes corresponderían a un asalto que ocurrió el 26 de enero en algún lugar de Brasil y no en Barranquilla, como se quiso dar a entender inicialmente.

Eduardo Arévalo, Jefe de Mercadeo y Ventas de la empresa de transporte Marsol, confirmó que la grabación no es verdadera, pues la empresa no tiene cámaras de seguridad dentro de sus vehículos y el interior no corresponde al diseño que manejan en su empresa.

De acuerdo con Arévalo, el día 26 no tuvieron ningún registro de robo o incidentes en el trayecto Cartagena-Barranquilla. un robo sí ocurrió en una van que cubría esa ruta,  pero fue cometido por cuatro hombres armados con pistolas y cuchillos el 24 de enero. Si se aprecia el video que circula, se puede ver que son solo dos hombres los que despojan de sus pertenencias a los asustados pasajeros.

Queda demostrado una vez más que los vídeos de WhatsApp son, en la mayoría de los casos, poco confiables a la hora de difundir información. El llamado es a ser más cuidadosos con lo que compartimos a través de los canales de información que tenemos a la mano, en este caso, esta aplicación de mensajería.