Así luce la primera vivienda de hielo que se construirá en Marte

El proyecto denominado Mars Ice House fue concebido por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y con el tiempo va tomando forma para constituirse como la primera vivienda que se construya sobre el planeta rojo. Esta primera casa tendrá forma de iglú, su principal material será el hielo y según informó la NASA en un comunicado, el agua, que es rica en hidrógeno, será un excelente blindaje contra los rayos cósmicos, muy perjudiciales para la salud humana.

Los detalles que se conocen de la vivienda es que será ligera y fácilmente transportada por diferentes robots que harán que la casa se instale en diferentes sitios de la superficie de Marte. Muchos de los materiales que se utilizarán serán extraídos del planeta, como por ejemplo el agua, que está situada por debajo de la superficie en forma de hielo. Los materiales están pensados para ser traslúcidos con el objetivo de darle mayor brillo y luminosidad a la casa.

La vivienda tendrá cuatro pisos y el diseño de la casa contará con diferentes zonas de ocio y de trabajo. Las personas enviadas a Mars Ice House contarán con un laboratorio, una biblioteca y una zona de ejercicio y tratamientos sanitarios. En el tercer piso, estarán ubicadas las habitaciones de la tripulación y en el último nivel se situará la cocina. Transversal a todas las plantas de la casa, se hará un gran invernadero vertical para que los alimentos crezcan de manera experimental.

La investigadora Sheila Ann Thibeault, de la NASA, aseguró en el comunicado que los materiales tendrán que ser resistentes a las condiciones ambientales agresivas del planeta como la radiación ultravioleta y las distintas partículas provenientes de las tormentas de polvo.

El proceso de construcción es demorado y está dividido en varias fases. Según informó la NASA, tardará en estar lista aproximadamente 400 días terrestres. En la primera, el módulo principal aterrizará y se posará sobre la superficie de Marte. Luego se desplegará un sistema para que recoja agua del interior del planeta. Después, unas membranas se inflarán y activarán unas cámaras de aire que hacen que la presión en el interior se asemeje a la de la Tierra para que permita la vida. Por último, una vez que la estructura esté montada, se cubrirá con una gruesa capa de hielo proveniente del agua recogida tras pasar por varios estados.

Este proyecto es apenas un prototipo y la agencia espacial aún no ha concretado la fecha de inicio de la obra. Sin embargo, el sólo hecho de pensarlo, hace que la colonización a Marte sea casi un hecho.