Edición Online
Noviembre 25 de 2014
Región Caribe: 07:02 pm

Legalizan captura de Emilia Fadul en Bogotá

Se desempeñaba como Registradora de Instrumentos Públicos de Cartagena.

 

En Bogotá se desarrolla hoy la legalización de la captura y diligencias primeras procesales de la Registradora de Instrumentos Públicos de Cartagena, Emilia Fadul Rosa, lo mismo que de un juez, un notario y varios abogados detenidos dentro de una investigación por presuntas anomalías en un proceso en Mompox.

 

Se les señala de los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento y prevaricato. Dentro de los capturados están Orlando Luis Puello Ortega, juez Promiscuo de Mompox; Julio Alberto Mendoza Bula, ex gerente de Corelca; Álvaro de Jesús Ariza Montalvo, notario 10 de Barranquilla; el abogado Argemiro Lafont Díaz y Luis Alberto Ballestas Martínez.

 

Fadul Rosa fue capturada este viernes por la Dijin mientras se encontraba en Valledupar.

Al parecer, se trataría de anomalías en un proceso de servidumbre por redes eléctricas para Corelca. Según el diario El Tiempo, “En 2009, el juzgado 1 Promiscuo de Mompox falló 13 procesos en los que 63 personas en calidad de dueños de los predios demandaron a Corelca.  El valor de las condenas asciendió a 14 mil millones de pesos aproximadamente. Es por eso que la empresa ofreció en pago un lote de terreno que había sido embargado en estos procesos, llamado 'Mamonal', ubicado en el sector de Cospique, de Cartagena, cuyo valor catastral para el 2009 era de 18 mil millones de pesos”.

 

Ese mismo medio informativo señala que “Lo que la Fiscalía intenta determinar es si tanto el juez, como el abogado, el notario, el exgerente de Corelca, los particulares y la Registradora de Instrumentos Públicos se concertaron para apropiarse del bien, e incurrieron en prevaricato, falsedades, fraudes procesales y estafas a los campesinos beneficiarios de las condenas de Corelca. A la fecha, el predio, que tiene una extensión de 51 hectáreas, está avaluado en  unos 270 mil millones”.

 

Fadul ha señalado insistentemente que de tiempo atrás hay una persecución política en su contra, que también afecta a su hermana Claudia Fadul, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP) de Cartagena.

 

La venta de un lote en Crespo que era propiedad de la SMP a Comfenalco, donde se construyen hoy dos torres de un complejo hotelero, ha sido uno de los blancos de las críticas. El representante a la Cámara por Cambio Radical, William García Tirado, desarrollo un debate en el Congreso alusivo a este tema, con denuncias sobre presuntas irregularidades.

 

Hace poco más de un mes, la registradora Fadul fue separada de sus funciones por una comisión de la Superintendencia de Notariado y Registro.

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con tus amigos o realiza tus comentarios


Este es un espacio para la construcción de ideas. El objetivo es abrir una ventana al debate, las críticas constructivas y las ideas que nos permitan construir un mejor país. Invitamos a nuestros usuarios a que sus comentarios respondan a argumentaciones sustentables y no a insultos, buscamos que las personas que participen se centren más en los hechos y las acciones.