Edición Online
Noviembre 23 de 2014
Región Caribe: 01:27 pm

DE AVALES, FIRMAS Y PÓLIZAS

Perdedores de aval en consenso de partido, sí podrían ir por firmas.
Imagen Revista Semana.

 

En el marco de las elecciones locales a realizarse el próximo 30 de octubre, varios candidatos (gobernación y alcaldía) se disputan los avales que entregan los principales partidos políticos del país. De no obtener el respectivo aval, muchos tienen como salvavidas la posibilidad de consolidar su candidatura mediante firmas,  de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 9 de la Ley 130 de 1994.

 

Sin embargo, en algunos medios de comunicación y corrillos políticos de la Cartagena proselitista, se especula sobre la imposibilidad que tendrían los candidatos que perdiendo la opción de obtener el aval por un partido,  pudieran continuar en carrera mediante firmas.

 

El Planeta.co, consultó al Delegado Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Humberto Ceballos,  quien afirmó que un pre - candidato que perdiera el aval frente a otro,  mediante consenso interno de partido, sí podría posteriormente ir por firmas salvo en el caso que este se perdiera resultado de una consulta interna de partidos.

 

Así mismo, se consultó al Consejo Nacional Electoral, quien confirma lo dicho por Ceballos, señalando que un aspirante sí se puede inscribir por firmas, "el plazo máximo para inscribirse como candidato es el 10 de agosto del año en curso y el marco legal fundamental lo encuentra en la ley 130 de 1994 y en la Resolución 0757 del 2011 de la Registraduría Nacional del Estado Civil"

 

De acuerdo a lo anterior, en el caso del aval que entregará el Partido de la U en Cartagena para la alcaldía, del cual están expectantes la ex Vice – Ministra de Minas Silvana Giaimo Chávez,  y el ex Gobernador de Bolívar Miguel Raad Hernández, quién no lo obtenga, podría adelantar su candidatura con el respaldo de un grupo significativo de ciudadanos, a través de la recolección de firmas que serían mínimo de 50 mil.  Cabe resaltar,  que el mecanismo para otorgar el aval en el caso de la U para la alcaldía de la ciudad,  será por conceso y no por consulta interna.

 

Fuentes de una de las campañas, indican que el aval se definiría el próximo 15 de junio. No obstante,  y de acuerdo a información del noticiero local Cartagena Noticias, antes de esta fecha, el Partido de la U en la ciudad realizará un foro programático con los dos pre – candidatos en disputa del aval,  en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cartagena.

 

 

Pago de pólizas para quienes aspiren por firmas

 

Los candidatos que aspiren mediante firmas, según lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral en la Resolución 003 de 2011 donde se establece un aumento del 150% de las pólizas para la inscripción de quienes aspiren a cargos de elección popular por movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos, deberán,  -en el caso de Cartagena- , tener un patrimonio de 215 millones de pesos que deben ser respaldados en efectivo o con bienes inmuebles.

 

Esta  Póliza de Seriedad, es una garantía que se haría efectiva si el candidato no obtiene el mínimo de votos requeridos para tener derecho a la reposición de los gastos de la campaña.

 

En un informe publicado por la revista Semana,  se consulta al Magistrado del CNE José Joaquín Vives,  quien explica sobre el  aumento de las pólizas y señala “que la medida busca ponerles una talanquera a los personalismos en la política y fortalecer los partidos, que son mandatos de la reforma política de 2003. El problema no es que ahora las pólizas sean muy caras, sino que antes eran demasiado baratas y eso facilitaba la inscripción de candidaturas poco serias: en las pasadas elecciones más de 250 candidatos se presentaron por firmas”

 

Según información de la prensa escrita local, el único candidato a la alcaldía que canceló la póliza es Dionisio Vélez Trujillo. Quienes han manifestado aspirar por el mismo mecanismo son Gustavo Martínez, Campo Elías Teherán y Silvana Giaimo,  quien actualmente recoge firmas por toda la ciudad, disputa el aval por el Partido de la U y tiene puerta abierta en el “Acuerdo del Progreso” del Partido Verde.  Mientras que para la gobernación,  el único con intención de recogerlas es el abogado Giovanni Meza, quien en algún momento se dijo iría por el PIN.

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con tus amigos o realiza tus comentarios


Este es un espacio para la construcción de ideas. El objetivo es abrir una ventana al debate, las críticas constructivas y las ideas que nos permitan construir un mejor país. Invitamos a nuestros usuarios a que sus comentarios respondan a argumentaciones sustentables y no a insultos, buscamos que las personas que participen se centren más en los hechos y las acciones.