Aprueban en primer debate proyecto de participación de voceros de FARC

Bogotá, 24 ene (EFE).- El Congreso colombiano aprobó hoy en primer debate el proyecto de participación del movimiento Voces de paz y Reconciliación, que sirve de plataforma para impulsar el partido político de las FARC y que tiene voz pero no voto en los debates del Congreso, informaron hoy fuentes oficiales.

“Es un proyecto sencillo y lógico que prepara el camino para la reincorporación política de las FARC, dando la condición de voceros a ciudadanos que no tienen ninguna vinculación con ellos porque solo podrán participar en política cuando dejen las armas”, afirmó en un comunicado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Con esta iniciativa, los voceros, que no llevarán los títulos de senador o representante, solo podrán intervenir con su opinión en los debates de proyectos que se tramiten bajo el “Procedimiento Legislativo Especial para la Paz”, pero no podrán votar ni tampoco intervenir en la discusión de otras propuestas de ley.

Cristo manifestó además que su cartera, junto al Ministerio de Hacienda, la Alta Consejería para el Posconflicto y con cooperación internacional, “garantizará el financiamiento de estas vocerías con una remuneración para los voceros y un grupo de asesores que permitan hacer un buen trabajo”.

El proyecto pasará a discusión en la plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, y deberá ser aprobado en ambas corporaciones para luego ser sancionado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y convertirse en ley.

En el Senado, Voces de Paz y Reconciliación estará representado por Pablo Cruz, Jairo Estrada Álvarez y Judith Maldonado, mientras que a la Cámara de Representantes irán Imelda Daza, Francisco Tolosa y Jairo Rivera.